¿QUIERES VIVIR? CUIDA EL AGUA.


                                     


GRADO: Quinto

ÁREA: Ciencias Naturales

TIEMPO: 1 Hora

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Internet, fotocopias con información sobre el agua.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Cuanta agua necesitamos para vivir?

LOGRO DEL ESTUDIANTE: Conocer la importancia que tiene el agua en nuestra vida y las consecuencias que tiene si no la cuidamos para tomar conciencia acerca del problema que nos afectara en el futuro mediante del uso de las diferentes herramientas tecnológicas.

PALABRAS CLAVE: 

AGUA: Sustancia cuya molecula esta formada por dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno (H2O) Es escencial para la vida.

RESERVA DE AGUA: Son fuentes de agua que son útiles o potencialmente útiles para el ser humano.Una reserva de agua natural es una reserva de agua creada por la misma naturaleza. Una reserva de agua artificial es una reserva creada por la misma mano del hombre

AGUA POTABLE: Se denomina agua potable o agua para el consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción debido a que, gracias a un proceso de purificación, no representa un riesgo para la saluagua que es segura para beber y cocinar.

FUENTES HIDRICAS: Son corrientes de agua ya sean subterráneas o de la superficie de las cuales nosotros los seres humanos podemos aprovecharlas ya sea para la generación de energía o de uso personal.

CICLO DE AGUA: Ciclo de procesos físicos.


                   MARCO TEÓRICO




                                ¿QUE ES EL AGUA?




Es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua generalmente se refiere a la sustancia en su estado líquido, aunque la misma puede hallarse en su forma sólida llamada hielo, y en su forma gaseosa denominada vapor. 
El agua es un elemento común constituyente y que pertenece al sistema solar, hecho confirmado en descubrimientos recientes. Puede encontrarse, principalmente, en forma de hielo; de hecho, es el material base de los cometas y el vapor que compone sus colas.
El agua es esencial para la mayoría de las formas de vida conocidas por el hombre, incluida la humana. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en la superficie terrestre.7 8 Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030; en esos países es vital un menor gasto de agua en la agricultura modernizando los sistemas de riego.6




                   IMPORTANCIA DEL AGUA



El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano, y no es de extrañar, que una persona que no beba agua, pueda morir en unos pocos días.

En condiciones normales, un ser humano cada día pierde unos dos litros de agua entre el sudor, la respiración, la orina y las defecaciones, y estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, refrescos, fruta, alimentos acuosos, etc. Lo lamentable y triste es que al gua está al alcance de nuestra mano, en cada una de las casas, siempre existe un grifo del que poder beber, pero aun así, la mayoría de las personas del primer mundo, sufren de lo que se suele denominar “deshidratación crónica” ya que no beben el líquido suficiente, y luego se quejan de cansancio general. Tan solo bebiendo un poco más de agua cada día podría solucionarse.

El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua. Es por ello, que apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la perdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas,etc…

Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.


Un mantenimiento diario del agua que consumimos puede ser un papel clave en la prevención de enfermedades. Por ejemplo, beber 8 vasos de agua al día, en caso de no tomar frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades y dolencias que afectan a muchos sistemas del ser humano.

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                           EL AGUA COMO SALUD


Un mantenimiento diario del agua que consumimos puede ser un papel clave en la prevención de enfermedades. Por ejemplo, beber 8 vasos de agua al día, en caso de no tomar frutas y otros alimentos acuosos, puede reducir el riesgo de cáncer de colon en un 45 % y el de vejiga en un 50%. El agua puede también ser beneficiosa en la prevención y cura de muchos tipos de enfermedades y dolencias que afectan a muchos sistemas del ser humano.

Dado que el agua es un componente tan importante para nuestra fisiología, debemos tener en cuenta yanto la cantidad como la calidad del agua que tomamos. El agua debe ser siempre potable, limpia, libre de contaminantes. Pero no todo es beber agua, recuerde que para mejorar su salud, conviene el ejercicio regular, una alimentación equilibrada y una actitud positiva ante la vida. Se sorprendería de la propia capacidad natural que tiene el ser humano para curarse a sí mismo, así que ayúdele y ahora mismo bébase un vaso de agua.


IMPORTANCIA DEL AGUA EN LA ALIMENTACIÓN


Para ser consciente de la importancia que tiene el agua sobre la alimentación, debemos conocer algunos datos de interés que seguro pueden convencer a la hora de elegir el consumo de agua en nuestra alimentación.

Se comenta que el cuerpo humano tiene un 70 % de agua y esta agua toma parte en la mayoría de las reacciones que se producen a cada momento en nuestro cuerpo. Los jugos gástricos que ayudan a hacer la digestión, las lágrimas cuando lloramos, la saliva cuando miramos el escaparate de una pastelería, la sangre que circula por nuestras venas…etc. Son una multitud de funciones las de nuestro cuerpo que necesitan irremediablemente hacerse con agua.

Desde el punto de vista nutricional, el agua no se suele tener en cuenta y es como si no contase en las dietas, pero últimamente los dietistas se están dando cuenta de la importancia de incluir el agua y de explicar a la gente las cantidades que deben tomar en función de los alimentos que ingieran. Por ejemplo, una dieta basada en azucares y carbohidratos necesita grandes cantidades de agua, por lo que de no tomar la cantidad adecuada podríamos sufrir un caso de deshidratación.
El agua ayuda a purificar el cuerpo limpiando las toxinas que se producen diariamente, además de mantener menos espesa la sangre y ayudar al corazón a bombearla mejor. También se cree que el sistema nervioso mejora con la ingestión de agua, ya que la deshidratación es una causa que favorece la aparición de enfermedades como la ansiedad, la fibromialgia, alzhéimer…etc.
Es posible estimular el metabolismo para que queme más calorías y queme mas grasa corporal tan solo añadiendo mas agua a nuestra alimentación. También la piel se beneficia de una hidratación extra que la puede hacer lucir más joven o al menos tratar de retrasar el envejecimiento al máximo posible.

Pero una de las propiedades mas importantes que tiene el agua aparte de sus características para la nutrición, es la de participar activamente en procesos de curación. El agua potable y pura puede mitigar los dolores de cabeza, la hipertensión, el asma, las ulceras y otras tantas enfermedades. No es que las cure, pero si que hace mas pequeños sus efectos adversos.
La recomendación que hacemos es la de usar agua filtrada que elimine la mayor parte de las partículas nocivas, como el cloro, el exceso de cal o partículas secas…


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                            EL CICLO DEL AGUA 


                                            


Se pudiera admitir que la cantidad total de agua que existe en la Tierra, en sus tres fases: sólida, líquida y gaseosa, se ha mantenido constante desde la aparición de la Humanidad. El agua de la Tierra - que constituye la hidrósfera - se distribuye en tres reservorios principales: los océanos, los continentes y la atmósfera, entre los cuales existe una circulación contínua - el ciclo del agua o ciclo hidrológico. El movimiento del agua en el ciclo hidrológico es mantenido por la energía radiante del sol y por la fuerza de la gravedad.

El ciclo hidrológico se define como la secuencia de fenómenos por medio de los cuales el agua pasa de la superficie terrestre, en la fase de vapor, a la atmósfera y regresa en sus fases líquida y sólida. La transferencia de agua desde la superficie de la Tierra hacia la atmósfera, en forma de vapor de agua, se debe a la evaporación directa, a la transpiración por las plantas y animales y por sublimación (paso directo del agua sólida a vapor de agua). 

La cantidad de agua movida, dentro del ciclo hidrológico, por el fenómeno de sublimación es insignificante en relación a las cantidades movidas por evaporación y por transpiración, cuyo proceso conjunto se denomina evapotranspiración. 

El vapor de agua es transportado por la circulación atmosférica y se condensa luego de haber recorrido distancias que pueden sobrepasar 1,000 km. El agua condensada da lugar a la formación de nieblas y nubes y, posteriormente, a precipitación. 

La precipitación puede ocurrir en la fase líquida (lluvia) o en la fase sólida (nieve o granizo). El agua precipitada en la fase sólida se presenta con una estructura cristalina, en el caso de la nieve, y con estructura granular, regular en capas, en el caso del granizo. 

La precipitación incluye también incluye el agua que pasa de la atmósfera a la superficie terrestre por condensación del vapor de agua (rocío) o por congelación del vapor (helada) y por intercepción de las gotas de agua de las nieblas (nubes que tocan el suelo o el mar).




El agua que precipita en tierra puede tener varios destinos. Una parte es devuelta directamente a la atmósfera por evaporación; otra parte escurre por la superficie del terreno, escorrentía superficial, que se concentra en surcos y va a originar las líneas de agua. El agua restante se infiltra, esto es penetra en el interior del suelo; esta agua infiltrada puede volver a la atmósfera por evapotranspiración o profundizarse hasta alcanzar las capas freáticas. 

Tanto el escurrimiento superficial como el subterráneo van a alimentar los cursos de agua que desaguan en lagos y en océanos. 


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CONOCE LAS FASES DEL CICLO                                    DEL AGUA


El agua no tiene color, ni sabor, ni sabor y puede encontrarse en la naturaleza de forma natural en tres estados: sólido, líquido y gaseoso.

-Agua en estado sólido:


El hielo y la nieve son agua en estado sólido. Adquieren este estado con el frío y podemos encontrarla en la montaña o en sitios muy fríos (como el congelador de nuestra casa). 





-Agua en estado líquido:


El agua de las fuentes, de la ducha o del mar es agua en estado líquido. Son así cuando tienen una temperatura normal (entre 0 y 100 grados centígrados). Más de la mitad de nuestro cuerpo está formado por agua.


-Agua en estado gaseoso:


Cuando calentamos mucho el agua líquida, ésta se evapora y pasa al estado gaseoso, como por ejemplo las nubes del cielo.




           LAS FASES DEL AGUA SON TRES


El agua en la tierra: Las montañas tienen mucho hielo en invierno, pero cuando llega la primavera, el sol lo calienta y se va derritiendo poco a poco, lo que da lugar a los ríos y lagos, que generalmente acaba llegando al mar o filtrándose en el interior de la tierra. 

El agua en la atmósfera: el Sol sigue calentando todo el agua del planeta poco a poco y ésta se va evaporando formando vapor de agua, haciendo que suba hacia arriba y se creen las nubes.

El agua en la Tierra de nuevo: Cuando las gotas de agua de las nubes se enfría, caen en forma de nieve o lluvia, volviendo a la Tierra y empezando de nuevo las fases del ciclo del agua.

                                                                                                                                                             Da click aqui para mas informacion


                       EL MAR: FUENTE DE VIDA


La teoría más aceptada acerca del origen de la vida es que el mar, junto con su interacción con la tierra y la atmósfera, contó con las características que iniciaron las primeras formas vivas en el planeta. Por ello, no es de sorprender que en este ambiente se encuentren representados todos los taxones (niveles de clasificación de los organismos) conocidos, desde una arquea (constituida por una sola célula) que forma parte de un tapete microbiano en el fondo del mar (por ejemplo Methanococcus jannaschii), hasta una gran ballena azul (Balaenoptera musculus), que recorre grandes distancias por el océano.

Ya que hemos analizado las principales características fisicoquímicas del ambiente en que viven los organismos, hablemos de las comunidades, que están formadas por especies que se presentan en conjunto en el espacio y en el tiempo.


Importancia de los varios componentes del agua marina

La sal es uno de los componentes más plenos del agua de mar, pero existen muchos otros.Los regazos de agua oceánica en las costas de todos los continentes, contienen gases de la atmósfera terrestre disueltos ytoman sólo dos de la erosión de los volcanes y arrecifes del piso

marino. Gracias a esta rica historia, la lista de componentes y solutos en el agua marina es una bastante larga. No todos estos componentes son importantes para la vida, sin embargo, y muchos, como el oro y el mercurio, están presentes únicamente en concentraciones rastreables. 

Importancia de las Corrientes Marinas:

corrientes-marinas

El mar es un elemento indispensable en el planeta tierra y que aporta una riqueza de energía, de vida, además de una capacidad para transformar el entorno allá donde llega. Un elemento esencial en el mar son las corrientes marinas y su valor para la existencia del propio ser humano.

La importancia de las corrientes marinas está, por un lado, en que, al estar en constante movimiento, renuevan continuamente el agua de todas las zonas a las que llegan. Ejemplo de ello es el mar Mediterráneo y su estrecho paso a la altura de Gibraltrar que, de no ser por las corrientes marinas, sus aguas no podrían renovarse y la vida en ellas sería imposible.

La influencia del sol, la luna y los diferentes vientos, que son los que posibilitan el movimiento del agua del mar y, por extensión las corrientes marinas, hacen que se transporten nutrientes allá donde llegan y a lo largo del globo terráqueo. También, influye en la temperatura del mar ya que estas corrientes pueden llevar agua fría o caliente a otros lugares de la tierra y, por extensión modificar la temperatura de los mismos.

Otra de las características importantes de las corrientes marinas es que llevan el planctón a diferentes zonas, lo que hace que sean más ricas unas zonas marinas que otras, lo que influye en la distribución de la fauna marina en función del alimento que puedan conseguir.


En lo que al ser humano se refiere, las corrientes marinas han influido durante toda la historia en la capacidad del ser humano para poder conocer y conquistar otros territorios de la tierra. Se han aprovechado de las mismas y de los vientos para crear flotas de barcos que pudieran conquistar nuevos mundos o llegar antes a los destinos en los que intercambiarían mercancías, cultura y personas.
                                                                                                                                                               Da click aqui para mas informacion



Materiales:Fotocopias, libros, y lapices de colores.



                              METODOLOGÍA

Inicio:

Se iniciara con una presentación personal y la presentación rápida de cada estudiante para conocernos un poco mejor.
A continuación se realizara una corta oración de manera que uno de los estudiantes la ofrezca.

Enseguida procederemos a realizar una pequeña actividad para conocernos un poco mejor "tingo tango" esta consistirá en que el estudiante piensa en palabras que lo definan (personas, comidas, adjetivos, lugares donde ha ido, etc..) y donde caiga el tango el estudiante nombra una de ellas.

El trabajo a realizar los estudiantes deberán formar grupos de a 4 para luego repartir a cada grupo una actividad sobre "el ciclo del agua"

Desarrollo:

Tema: IMPORTANCIA DEL AGUA

Hablaremos sobre la importancia que tiene el agua en nuestras vidas y las consecuencias que dejara esta si no la cuidamos, también se hará una breve explicación del uso del agua y enseguida  se dará paso a que lo estudiantes opinen frente al tema y formulen preguntas respondiendo sus inquietudes de manera que podamos hacer una mesa redonda en la que todos participen activamente. 


Actividades:

Para repasar lo aprendido en la clase se realizaran las siguientes actividades con el fin de evaluar el conocimiento sobre lo aprendido del tema " La importancia del agua" 

                                               visita aqui para desarrollar las actividades

Cierre:

Conclusiones, opiniones, preguntas y respuestas a estas, socialización de lo aprendido y despedida.






Competencias:


INTERPRETATIVA: 

Es necesario que el estudiante comprenda la magnitud de este elemento vital cuando vea el vídeo y posteriormente pueda formular preguntas y así hagan conciencia de lo que esta ocurriendo en el planeta.


ARGUMENTATIVA:

Luego de ver el vídeo el estudiante debe estar en la capacidad de plasmar posibles soluciones para poder hacer un buen uso de los recursos que nos rodean y que tenemos a nuestro alcance. 


PRO-POSITIVA: 

El estudiante desarrollará la guía que fue mencionada con anterioridad para evidenciar lo aprendido y así poder aclarar pequeñas dudas que tenga cada estudiante.


            CRITERIOS DE EVALUACIÓN



A continuación encontraras los parámetros de evaluación para la actividad desarrollada con anterioridad la cual consiste en desarrollar todas y cada una de las actividades de la guía que debes descargar.



5.0: Esta calificación es para los estudiantes que hicieron todo, siguiendo las instrucciones dadas y que lograron el propósito de la actividad, que constaba en desarrollar la guía asignada y que ademas de esto sobresalieron en cuanto a la presentación de su trabajo.

4.0: Esta nota se le asignara a los estudiantes los cuales cumplieron con la actividad programada pero que a pesar de esto fallaron en algunos detalles.

3.0: Esta calificación se le dará a los estudiantes que realizaron sus trabajos incompletos y que no hallan terminado la realización de la actividad asignada.


2.0: Esta calificación se le asignara a los estudiantes que hayan trabajado muy poco durante la clase.


 1.0: Esta calificación se le dará a los estudiantes que no hayan trabajado durante la clase, que hayan hecho indisciplina y no hallan realizado respectivamente la actividad asignada .




http://www.mundoprimaria.com/primaria/infografias/las-fases-del-ciclo-del-agua.html




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